El rol de los medios locales

Scroll

Por Christian Libonatti (@libonatti

Son las 9 de la mañana y en cualquier municipio del Conurbano hay un grupo de periodistas haciendo radio a puro pulmón. Un rato más tarde esos mismos periodistas, u otros, van a publicar sus noticias en algún portal web o red social. En muchos casos lo harán de forma gratuita, en otros, cobrando unos viáticos moderados o, simplemente, haciendo decenas de chivos de comercios del barrio para poder llegar a fin de mes.

Durante seis años hice periodismo en el Conurbano, especialmente en Morón e Ituzaingó. Fui columnista de política, conduje una tira diaria matutina, fui director de un diario impreso y me cansé de entrevistar a actores políticos y sociales de la comunidad. Muchas veces lo hice sólo y en otras llegamos a conformar un equipo de casi 10 personas. Lo más lindo que hicimos fue cubrir las elecciones de 2015 con movileros en 3 municipios, entrevistas a todos los candidatos y 7 horas de transmisión en vivo.

Creo que el rol de los medios locales es fundamental y necesario para que los vecinos sepan qué pasa en sus municipios. Contar lo que hacen los funcionarios del Ejecutivo, saber qué se hace en el Concejo Deliberante, darle voz a los opositores y conocer a los vecinos que hacen algo interesante para la sociedad, dentro de cualquier ámbito. Algo básico que pocos medios zonales realizan de forma responsable.

Periodismo copy-paste

La mayoría termina sucumbiendo a la reproducción diaria de gacetillas, a la entrevista cómplice con algún secretario de la gestión municipal o a la lectura de los diarios de la mañana. Es complicado hacer bien las cosas, incluso cuando querés.

Si recibís dinero de algún municipio terminás teniendo el peso de esa pauta publicitaria en tus espaldas: cuando criticás al Intendente o a sus funcionarios podés recibir esa llamada amenazante de la que nadie se salva. Sí, también me pasó, y eso que todo el dinero que recibíamos se iba en la impresión de un diario. Claro, porque si la radio es complicada, la gráfica es aún más difícil de llevar adelante.

Además, ¿a quién le importa el periodismo local? Los vecinos casi ni le prestan atención a lo que decís, prefieren poner TN, C5N o alguna de las radios de Capital. Ni se te ocurra querer ganarle a esos medios, estás demasiado cerca de la ciudad de la furia y nadie va a darte bola. Es más importante un choque en Cabildo y Juramento que la suba de las tasas municipales en Varela o San Martín.

IMG-20141120-WA0001

Otro tema son los comerciantes, que prefieren pautar en Radio Mitre o Rivadavia antes que hacerlo en sus barrios. Porque me imagino que es muy importante para Cerrajería Martínez de Lanús que un vecino de Saladillo, Palermo o Córdoba escuche sus ofertas. Van a llamarlo apenas se queden encerrados en sus casas…

Es necesario que los comerciantes crean en los medios locales y los apoyen, que los políticos le den la trascendencia que se merecen y que los vecinos empiecen a leer o escuchar sus noticias. Es muy importante saber las obras que se harán en tu barrio, qué medidas se van a tomar en temas como salud, tránsito o seguridad e incluso conocer la agenda cultural y deportiva.

Hace dos años me preguntaba hasta cuándo iba a seguir peleando contra la precarización laboral, el periodismo copy paste y los aprietes municipales. Bueno, en 2016 dije basta a todo eso. En algún momento volveré al ruedo. Espero que sea lo antes posible.

Envia un comentario